Especialistas en rinoplastia en Vigo
Rinoplastia o cirugía de la nariz
La rinoplastia es una operación de cirugía facial muy habitual, destinada a la corrección de imperfecciones de la nariz. Es un aspecto que, sin duda, ayuda a un cambio significativo de la imagen, pero también se vincula con el propósito de recuperación de funcionalidad y óptima estructura.
La cirugía de rinoplastia en la Clínica Javier Santander siempre se realiza de manos de grandes profesionales, cuidando siempre el más mínimo detalle para obtener resultados favorables y de acuerdo a lo que desea el paciente. Puede ponerse en contacto con nuestra clínica de ciruía estética en Vigo para que nuestros cirujanos plásticos le asesoren.
Nuestro cirujano plástico opina
La rinoplastia fue, es y será la intervención “reina” de la Cirugía Estética. Es el procedimiento único con el que más belleza se puede obtener. No es una cirugía fácil y constituye una subespecialidad dentro de la Cirugía Plástica, debiendo estar el cirujano especialmente adiestrado en ella.
Confluyen en el resultado final múltiples factores como el tiempo de evolución (hay que operar sabiendo como va a quedar tras un año), el resultado funcional (además de bella tiene que aportar una buena función respiratoria), ser una intervención delicada y en la que se tratan diversas estructuras (partes blandas, cartílago, hueso...), los factores a reconstruir (particularmente difíciles son las narices muy desviadas y las puntas lanzadas) y una carga importante de factores psicológicos (qué busca el paciente, qué se le puede ofrecer, qué efecto produciremos en su cara .etc). No siempre se consigue un efecto o un resultado esperado por el paciente. Ahora buscamos naturalidad, integración con las demás estructuras faciales y que no destaque como algo añadido.
El término perfiloplastia es acertado porque hay que buscar un equilibrio facial entre sus estructuras, protusiones y depresiones y debemos realizar Mentoplastias, modelación de pómulos, de las orejas y demás factores para conseguirlo.
¿Qué espera obtener con la rinoplastia?
Consulte todas sus dudas con su cirujano
La rinoplastia puede mejorar su apariencia, pero no necesariamente cambiará su aspecto físico. Antes de decidirse por esta intervención, piense detenidamente y hable con su cirujano a cerca de qué es lo que quiere y lo que espera de esta operación.
En la primera consulta, el cirujano plástico lleva a cabo una valoración general del caso. Evaluará la estructura de su cara y nariz y discutirá las posibilidades con Vd. También le explicará los factores que pueden influenciar en los resultados (cartílagos, huesos de la nariz, forma de la cara...) y las técnicas y anestesia a emplear.
Muchas mutuas no cubren cirugías de este tipo, pero si se trata de una intervención reconstructiva por problemas de respiración se lo pueden cubrir.
Asegúrese de decirle a su cirujano si ya tuvo otras intervenciones o cualquier otro aspectos a tener en cuenta (dificultades respiratorias, medicación, fumador...).
Preguntas frecuentes sobre rinoplastia
¿Quiénes son los mejores candidatos para una rinoplastia?
Los mejores candidatos para la rinoplastia son personas que estén decididas a mejorar su imagen, no a tener una nariz perfecta. Si goza de buena salud, psicológicamente estable y es realista puede ser un buen candidato.
La edad también se debe considerar. Muchos cirujanos prefieren no operar a adolescentes hasta que se haya completado su ciclo de crecimiento, 14 o 15 años en las chicas y un poco más tarde para chicos. Es muy importante saber, que quien realmente quiere operarse es el joven, no los padres.
¿En qué consiste la preparación para la cirugía de rinoplastia?
Su cirujano plástico le dará instrucciones de cómo prepararse para la intervención, esto incluye si debe comer o beber algo en concreto, el fumar, tomar o evitar ciertas vitaminas o medicaciones, o de cómo lavar su cara. Siguiendo estas instrucciones la intervención irá mejor.
Asegúrese de que dispondrá de alguien que lo lleva a casa tras la cirugía y lo pueda atender durante los próximos días de ser preciso.
¿Existen riesgos en la cirugía de rinoplastia?
Todas las intervenciones conllevan un cierto riesgo. Cuando la rinoplastia es practicada por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son mínimas. Aunque debemos tener en cuenta que siempre hay posibilidad de complicaciones, incluyendo infecciones, hemorragia en la nariz, o reacción de la anestesia. Pueden reducirse los riesgos si antes y después de la operación se asesora bien al paciente de todas las posibilidades y se realizan escrupulosamente todos los exámenes preoperatorios necesarios.
¿Quedan marcas visibles tras una rinoplastia?
Cuando la rinoplastia es cerrada se hace por el interior de la nariz, así pues no hay señales visibles, pero cuando se utiliza la técnica abierta hay pequeñas cicatrices en la base de la nariz aunque son prácticamente invisibles.
En uno de cada treinta casos es posible que se requiera un retoque, por ejemplo corregir una deformidad menor. Algunos casos son impredecibles y suceden, incluso, a pacientes que han sido intervenidos por los mejores cirujanos.
¿Cuánto dura la cirugía de rinoplastia y en qué consiste?
La rinoplastia suele durar 1 o 2 horas, a menos que haya alguna complicación y entonces se necesitará más tiempo. Se usará anestesia local o general, dependiendo del tipo de intervención y de lo que su cirujano le recomiende. Durante la cirugía de rinoplastia, la piel de la nariz es separada del hueso y cartílago, el cual se le dará la forma deseada. Una vez esculpidos los huesos y cartílagos la piel se adapta a la nueva situación.
Cuando se termina la intervención, se pondrá una férula para ayudar a la nariz a mantener la nueva forma. Un taponamiento debe colocarse en las fosas nasales para estabilizar el septum o tabique nasal.
¿Cuándo se puede recuperar la vida normal tras una rinoplastia?
La mayoría de los pacientes de rinoplastia están recuperados a los dos días y pueden volver a la escuela o al trabajo sedentario a la semana de la operación. Su cirujano le irá dando algunas pautas de lo que puede ir haciendo a medida que vaya pasando el tiempo y así poco a poco volver a sus actividades diarias.
Consejos tras una cirugía de rinoplastia
Respete las indicaciones del cirujano plástico, así como los medicamentos que le facilite para el control de las molestias e hinchazón.
El primer día lo mejor será estar en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño).
Aplique compresas frías para reducir la inflamación.
No se suene durante una semana, mientras los tejidos se curan.
Para retirar los vendajes, espere la consulta con el especialista (se suelen retirar pasada la primera o segunda semana).
Evite las actividades bruscas durante las 2 primeras semanas después de la cirugía de rinoplastia.
Asesoramiento y atención integral a lo largo del proceso
Su cirujano plástico le programará tantas visitas como vea conveniente y así podrá observar como progresa la cicatrización. también le ofrecerá atención sobre el progreso gradual de los resultados. Debe ser consciente de que cada día que pase su nariz quedará mejor y que esos resultados pueden no ser visibles los primeros días, cuando la zona todavía está inflamada.
Si tiene síntomas extraños o alguna pregunta a cerca de lo que puede o no puede hacer tras una cirugía de rinoplastia, no dude en llamar a su especialista.